La práctica deportiva en las últimas décadas se ha comportado como un verdadero fenómeno social. Por ello, COOPENAE, la cooperativa de ahorro y crédito de los educadores de Costa Rica consciente de la marcada influencia que tiene este tipo de disciplina en la sociedad se hace presente.

Todos los ciudadanos pertenecientes a este sistema social participan de algún modo en este fenómeno deportivo. La situación económica y social es determinante para regir el comportamiento en esta área.

El objetivo de esta cooperativa al apoyar estos programas deportivos, es de encaminar a toda la población joven que representa el futuro de Costa Rica por el sendero de la práctica deportiva de alto nivel con el propósito de formar un equipo de profesionales en distintas disciplinas.

Los más vulnerables al cambio son los niños y adolescentes, a pesar que los jóvenes menores de 25 años que atraviesan distintas experiencias también lo sean, sus hábitos y madurez los ayuda a manejar situaciones que puedan encontrarse. Para todos ellos, la cooperativa de ahorro y crédito COOPENAE invierte en programas deportivos.

El apoyo se logra por medio de inversiones directas, financiando la adquisición de equipamiento deportivo, contratando entrenadores y asesores profesionales para la capacitación de esta juventud en formación, porque solo así se pueden garantizar óptimos resultados a futuro.

Con el equipo de baloncesto COOPENAE ARBAS, todos los deportistas en formación tienen la oportunidad de participar en eventos de alta competencia. Los estudiantes cuentan con becas para ayudarles en todos sus requerimientos y un seguro que cubre lesiones derivadas de la actividad deportiva.

Con los atletas profesionales la cooperativa de ahorro y crédito trabaja invirtiendo en el financiamiento de equipos, que representan a la institución en eventos internacionales, como es el caso de el Ironman 70.3, Competencia de Triatletismo donde participan deportistas de todo el mundo.

En el más reciente Ironman que por primera vez se realiza en Centroamérica y justamente en Costa Rica, COOPENAE está representado por 5 atletas élites, de los cuales dos son portadores de la licencia otorgada por la organización para participar en la categoría Pro, la más exigente de todas.

No solo el Baloncesto y el Triatlonismo cuentan con el apoyo de la Cooperativa, otras disciplinas deportivas también son beneficiadas de dichos programas y los logros alcanzados en cada pódium, ya sean individuales o por equipo, son la prueba de que desde la inversión y el esfuerzo se obtienen buenos resultados.